dimarts, 4 d’octubre del 2016

LA TAULA DE CONVIVÈNCIA DE CAN VIDALET. 2014

Durante el  2014 la Taula de Convivència tuvo como objetivo pasar de la teoría a las  actuaciones prácticas.


1era Plenaria 2014 (4arta sesión de la Taula)

·       Se valida el Documento Marco, ya trabajado en la última sesión del 2013.

·       Debido a la necesidad de realizar acciones concretas que dieran sentido a las reuniones de la Taula se adoptó una forma de trabajo que permitiera, 1º- Iniciar diferentes proyectos según las necesidades que expresaran los miembros de la Taula; 2º - Implicar a algunos participantes para que mantuvieran “vivos”  esos proyectos. A estos participantes les denominamos “grupos motores”. 

·       Salieron  4 Grupos Motores (o subgrupos), con 4 proyectos diferentes:

Proyecto
Grupo Motor (subgrupos)
o   Valorar el uso de las Pistas del Parc de Can Vidalet para hacer  propuestas de mejora ( si fuera necesario)
-       Associació de Veïns de Can Vidalet
-       Associació de dones de Can Vidalet
-       Policia Local
o   Captar más presencia Masculina Árabe en l’Associació de veïns de Can Vidalet
-       Associació de veïns de Can Vidalet
-       Associació Mediterrània
-       Tècnica d’Acollida
o   Fomentar la participación de mujeres que no sean “de Can Vidalet de toda la vida” en talleres y otras actividades que realizan las  entidades del barrio 
-       Tècnica de Pla de Barris
-       Associació Fedebol
-       Alumnes del Taller d’Acollida
o   Dar una charla contra los prejuicios
-       Centro Cultural Andaluz
-       Associació Fedebol
-       CAP Can Vidalet
-       Taller Alumnes Nouvingudes


·       Como se puede observar en cada Grupo Motor había una mezcla entre técnicos del Ayuntamiento, personas de asociaciones y personas sin una vinculación determinada. 
·       Así, en esta misma sesión se programó hacer una devolución de este trabajo en la siguiente reunión de la Taula .

2ª Plenaria 2014 (5ª sesión de la Taula)

·       Entre la 1era plenaria y esta segunda, se mantuvieron  más de 15 sesiones de trabajo y reuniones tanto con los  Grupos Motores que se habían formado, como con los técnicos del Ayuntamiento . 

·       En  esta segunda sesión de 2014 se presentó el trabajo de los subgrupos a lo largo de estos meses, tal y como, se había acordado ya en la primera sesión.

·       También en esta sesión vio la luz una nueva temática: la falta de fluidez de la relación entre les entidades, así como de las entidades con la propia ciudadanía.   

·       Es por eso que surgió la propuesta de hacer un Mapa d’Entitats de Can Vidalet, para impulsar: 1º-  El conocimiento entre las entidades; 2ª - El conocimiento de las entidades por parte de la ciudadanía.

·       Finalmente se hizo una presentación de la siguiente sesión, destinada a un taller para reflexionar sobre la diversidad cultural, que era una de les propuestas del cuarto subgrupo de trabajo.

3era Plenaria 2014 (6ena sesión de la Taula)

·       Sesión en la que se llevó a cabo el taller anunciado en la reunión anterior. Con el título “Que no et posin de mal rumor”, la tallerista puso a disposición de las personas asistentes una serie de recursos y herramientas dirigidas reflexionar sobre los prejuicios, tópicos y rumores referentes a las diferencias culturales.

·       A partir de aquí  se creo un debate interesante a raíz de la inmigración, la convivencia y las diferencias culturales que resultó enriquecedor para todos los asistentes.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada